Frida, Viva la vida. Inaugura el Kabaret Matinée en el Café Central de Madrid

Una Frida Kahlo 100% mexicana.          Blog mujerhoy.com        

      Por Pilar Ortega.                                                          

Nada mejor que una actriz y un dramaturgo mexicanos para acercarse a Frida Kahlo, una de las mujeres que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un icono del arte, la moda y el feminismo. Úrsula Murayama, que se sumergió en el universo de Frida Kahlo desde que era una niña y su madre la llevaba a la Casa Azul de Coyoacán, ahora se mete en la piel de la pintora en el monólogo teatral “Frida Kahlo. Viva la vida” con el que, además, inaugura en Madrid el formato de kabaretmatineé.

Será en el Café Central, escenario habitual de conciertos de jazz, donde se estrenará esta singular recreación de la biografía de quien fuera esposa de Diego Rivera, y lo hace acompañada por Celia Laguna al piano y Alejandro L. Domínguez al violín.

“Ser de México añade verdad. Frida inventó su propio lenguaje y mezclaba palabras que sólo un mexicano puede reproducir”, nos dice la propia Úrsula Murayama en un descanso de los ensayos, para añadir después que Frida Kahlo en México es un símbolo tan potente como el Che Guevara en Cuba. “Aparece en cada camiseta, en cada cojín, en cada souvenir… en todos lados”.

Úrsula, que reside en España desde hace 16 años, ha colaborado, como actriz, en varias películas y series de televisión (Las trece rosas, Mi hijo Arturo, El comisario) y, sobre las tablas, ha interpretado el monólogo La mujer solade Darío Fo y varias piezas demicroteatro.

Pero ahora se encuentra particularmente ilusionada por volver al teatro nada menos que con la artista revolucionaria y moderna de la que escuchaba hablar cuando era niña. Una mujer que, en su infancia, contrajo la enfermedad de la polio y más tarde sufrió un accidenteque le provocó secuelas de salud muy serias, hasta el punto de que hubo de pasar por el quirófano en 32 ocasiones.

Ya en su madurez, Frida Kahlo se enamoró de Diego Rivera, un artista que le provocaría también efectos secundarios, entre ellos un sufrimiento emocional, a causa de sus infidelidades, que ella misma puso de manifiesto en sus escritos. Y es aquí donde incide el monólogo teatralque se puede ver en el Café Central, donde se verá su sufrimiento y también cómo Frida Kahlo supo utilizar las alas de su imaginación para poner color y flores en su vida y aprovechar para sus creaciones el caudal que le ofrecía generosamente el pueblo indígena de su tierra.

“Es un manual de sentimientos”, continúa Úrsula Murayama. “Es Frida Kahlo en esencia. Nos lleva de la comedia al drama mediante un sentido del humor muy particular. Ella se aferra a Diego Rivera y a su propia pintura como medio de expresar sus sufrimiento y como un vehículo para sobrevivir emocionalmente. Era una mujer muy moderna, muy contemporánea, que escapó de los clichés de la época y que no contaba con que su obra iba a estar repartida entre los principales museos del mundo. A mí me recuerda a mi madre, que era profesora universitaria y feminista y me decía que era feminista, pero no de guadaña. Y yo me he inspirado en mi madre para hacer este personaje”, concluye Úrsula Muruyama, la voz mexicana de Frida Kahlo.

 

Madrid. Café Central (Plaza del Ángel, ). Días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, de 13 a 14 horas. Precio: 10 euros.