El Director

Enrique Simón, durante 38 años ha participado en más de 50 obras en teatro, cine, TV y musicales.

Presentó programas y eventos televisivos siendo líder de audiencia en TVE y A3 durante una década, en el tránsito irrepetible del nacimiento de las TVs privadas.

Complementa su trabajo y estudios. Como actor, como autor y promotor de proyectos -teatro, audiovisual e intervención pública- y en labores puntuales de dirección.

Formación y conocimientos: Dramaturgia y guion. Teatro físico, interpretación textual, gestual, corporal y clown. Danza jazz y clásica. Canto jazz y clásico. Foniatría, ortofonía y verso. Música (canto, saxo y percusión). Esgrima, hípica, acrobacia aérea (mástil chino y telas). Múltiples escuelas y entrenamientos regulares, individualizados y en talleres especializados con maestros como Dina Roth, James Nathan o Jorge Uribe.

ACTIVIDAD ACTUAL

COMO AUTOR Y ACTOR. EN VENTA, serie TV, SVS, SERVICIOS FUNERARIOS. Obra teatral, HOMOMOH. Programa TV, TRÁNSITOS. EN DESARROLLO, obras teatrales, MAPA DE LAS EMOCIONES y A-MOR BOLERO. Programa TV y radio HABITACIÓN 404.  EN ESCENA: Obra teatral La Cabeza del Bautista, Valle Inclán dirigido por Irina Kouverskaya. EN PREPARACIÓN PERSONAL: voz y técnica interpretativa (Jorge Uribe). Preparación física (Antonio Oca). Danza, Dimo Kirilov y L. Condro para HOMOMOH, homo-troglodythes.  

TEATRO: debutó con ¡Abre el ojo! (1978-79) dirigido por Fernando Fernán Gómez, seleccionado por A. Marsillach para el 1er elenco del Centro Dramático Nacional.

Destacó protagonistas en Los Enamorados Goldoni, dirigida por Miguel Narros (Premio Ágora al Mejor Actor en el Festival de Teatro Clásico de Almagro), La Dama Duende Calderón, dirección de Alonso De Santos, La Dama Boba Lope de Vega, dirigido por Jaroslaw Bielsky; Un marido de Ida y Vuelta Jardiel Poncela, dirigido por Paco Vidal o 5gays.com de Rafa Pence, dirigido por él.

Y protagonistas en musicales como El plauto, Carlos Trías, dir. Roberto Villanueva; Faus-Trot, dir Eduardo Fuentes, Las Botas Rojas de y con Rafa Sanchez (La Unión) y dir Miguel Bosé, Historia de un Caballo Tolstoy, dir. Manuel Collado, El Eunuco, Terencio/J.L. de Santos, dir. Omar Grasso…

Y como narrador en vivo en La Bella Maguelone (Brams) dirigido por Elizabeth Leonskaja, Viena, con el barítono Mathias Goerne y E. Leonskaja al piano, y en Romance de la Laguna Negra de Antonio Machado, dirigido por el Maestro Posada con la Orquesta Sinfónica de Castilla-León.

TELEVISIÓN: Destaco como presentador-conductor para TVE en Planta Baja, A Media Tarde (Premio TP); Un cesto lleno de libros (Premio UER) y No Te Lo Pierdas. Para A3, Supermarket y Vaya Fauna que codirigí, además de colaborador en muchos otros y múltiples retransmisiones nacional e internacional y especiales directo para ambas cadenas.

En series, destacó entre otros los protagonistas en El Jardín De Los Poetas dir Basilio Martín Patiño, Tres Hijos Para Mí Solo dir José Ganga y ¡Quien Fuera Tú! dir Pedro Amalio Lopez. Al inspector Rubén durante 1 año en Brigada Central dir Pedro Masó, o el Cotorra en Los Ladrones van a la Oficina dir Tito Fernández. Además, he participado en las producciones Don Rock a las órdenes de Rafael Alcázar, en la co-producción europea With The Clowns Came The Tears a las órdenes de Reinhard Hauff, en Hamburgo, en UCO de Antonio Cuadri, La Mujer De Tu Vida de Jaime Botella o Fantasmas En Herencia con Juan Luis Buñuel.

CINE: hice mi primer protagonista en Sahara dirigida por Antonio R. Cabal. Destacó la dirección de Carlos Saura (Los zancos), Antxon Eceiza (Felicidades Tovarich) y Juan Madrid  (Tánger). Y los protagonistas con “nuevos autores” como Joaquín Hidalgo (La Pantalla Diabólica), Nicolás Muñoz (Rewind)

ESCRITURA y PROYECTOS MIXTOS: Ha diseñado y escrito proyectos y guiones para TV. Ha desarrollado un proyecto social de intervención pública, un Festival Internacional de Circo de Calle con escuela superior y tiene en proceso varias obras dramáticas para cine, TV y teatro, poniendo especial atención actualmente en dos: SVS SERVICIOS FUNERARIOS para TV y HOMOMOH para teatro.

SVS le ha llevado cerca de 20 años documentándose en lugares insólitos y HOMOMOH, homo-troglodythes, parte del estudio de la mentalidad de los simios de Köhler y de la obra de Kafka, Huxley y Platón, una comedia sobre la evolución de la especie que lleva 8 años de trabajo.